¿Estás preparado para el cambio?

La clase no presencial ¿Estás preparado para el cambio?


Ya somos conscientes de que es hora de un cambio, pero... ¿estamos listos?, ¿tenemos lo necesario para que esto sea una realidad? 
Para que el aprendizaje sea el esperado, debemos atravesar las redes en donde se produce el mismo: 
"El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento",

Para refrescar un poquito más sobre el conectivismo y ampliar la frase anterior:


Bien, todo esto nos permite crear, experimentar, descubrir y ampliar el conocimiento, pero... como ya habíamos dicho en la anterior entrada, es necesario ser competentes y estar motivados a la hora de llevar a cabo una clase no presencial. Esto no implica hacer una clase porque si y ya, sino que debemos observar el contexto en donde será llevada, los recursos tecnológicos con los que cuentan estos alumnos, y si es el caso, adaptarlos para que se lleve a cabo lo mejor posible. Porque hay que ser realistas, no todos tienen las mismas posibilidades.

Nosotros debemos ser facilitadores, brindando todo lo necesario, como estrategias, herramientas y contenidos, que cause en ellos un antes y un después, porque si adquieren las competencias necesarias, ese alumno seguirá aprendiendo de por vida, ya que promueve la autonomía, pero para esto los docentes debemos seguir capacitándonos constantemente, lo cual es lo más complicado de todo el proceso. 
Para planificar la clase basada en el conectivismo, se tienen en cuenta dos dimensiones, la tecnológica y la pedagógica:
Con todo esto nos aseguramos que abarque las necesidades y posibilidades se los alumnos, y de ese modo, en vez de traer situaciones desfavorables en la enseñanza-aprendizaje, les demos lo necesario para que ellos avancen en todos los aspectos convenientemente pensados, trabajando las competencias y apartando sus limitaciones, sin dejar de lado los momentos de retroalimentación en cada paso. 
Se que parece una utopía llegar a realizar todo esto, y también que hay un largo recorrido para lograrlo, pero quiero que sepas que no estas solo, y que, siempre y cuando sigas capacitándote e indagando acerca del tema para poder llevar la mejor propuesta en cada clase, estas un paso más cerca de lograrlo. ¡ADELANTE! 
Para finalizar, te invito que entres en el siguiente PADLET y me cuentes qué opinas de las clases no presenciales y tus experiencias en el tema, yo por mi parte te compartiré una mía y un poco más de información. Espero que sea un lugar para poder enriquecernos entre todos ¡los estaré leyendo!



                                                                                                                                     Johana Quiroz Nebot

FUENTES:

Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2023) "La clase no presencial" Modulo 2, unidad curricular 3, IES 9-9009. Tupungato.

Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2023) "Aprendizaje y rol docente" Modulo 4, unidad curricular 3, IES 9-9009. Tupungato.

Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2023) "El conectivismo y sus implicaciones" Modulo 4, unidad curricular 3, IES 9-9009. Tupungato.

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