La ecología del aprendizaje y la web 2.0



Como ya tenemos bastante claro de qué se trata la ecología del aprendizaje, profundizaremos en esta sección cómo interactuan y se enriquecen mutuamente a través de las herramientas web 2.0. 

Estas son, blogs, wikis, redes sociales abiertas (Facebook, instagram, tweeter) o cerradas (Edmodo, Clasroom) entre otras, que se caracteriza por el intercambio de información entre los individuos, posibilitan constituirse en espacios colaborativos, donde se negocian y construyen significados y textos. Estos medios nos nuclean por intereses comunen y nos abren a nuevas conexiones de posibles aprendizajes. Cualquiera de estas, de hecho se puede utlizar para interactuar entre docentes, alumnos y todos los involucrados en el proceso educativo.  De hecho, la enseñanza a través de la web 2.0 coincide con las siguientes características: 

  • Participación. Permiten que los usuarios colaboren entre sí Se difumina la línea entre medios y audiencias.
  • Apertura. Se puede acceder a contenidos casi sin barreras y votar o comentar sobre ellos 
  • Conversación. Existen espacios para intercambio de ideas. 
  • Comunidad. Se pueden construir rápidamente comunidades virtuales para una comunicación más efectiva. 
  • Conectividad. A traves de Internet hace uso de enlaces a otros sitios, recursos y personas.

 Un buen baúl de recursos 2.0 son los de Google, los cuales utilizados pedagógicamente favorecen a gestar grandes redes de conocimiento colaborativo.  Enumeramos los más importantes.. 

Gmail: Es más que un buzón de correos, sino que es nuestra identidad en google y lo que nos habilta a poder utilizar todos los otros recursos que se ofrecen. 

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea de Google. . Aquí se puede acceder a los servicios de Google, como Google Drive, Google Calendar, Google Sites, YouTube, etc. 

Drive.google, permite compartir archivos, y editarlos al mismo tiempo. Se puede saber quien ha hecho cada una de las modificaciones, permitiendo al docente hacer un seguimiento de la participación de cada alumno. 

Google calendar: Aquí se pueden agendar reuniones, entregas de trabajos, links de encuentros por google meet. Se pueden compartir los calendarios o los eventos. 

Youtube: Con este recurso, no sólo se puede acceder a infinidad de videos sino también crear los propios y compartirlos de manera abierta o cerrada. 

El desafío más grande en la enseñanza a través de la web 2.0 es la de generar y compartir contenidos multimedia de calidad y atractivos de acuerdo al segmento al que está dirigido. Para esto, el docente debe desarrollar una propuesta didáctica que se focalice en el aprender "haciendo", derribando la usual resistencia del alumnado a lo "desconocido". Su rol debe ser activo, de indagador, arquitecto y organizador del contenido. El docente en este caso, sólo sería un mediador para motivar, orientar y favorecer el aprendizaje. 

En el siguiente video, vemos de manera muy gráfica la diferencia entre la web 1.0 y 2.0, donde se ve cómo la información conecta indefinidamente. 

Por útimo y para cerrar, dejo para todos una actividad divertida que resume algunas cosas nombradas aquí y otras que podemos deducir de lo aprendido.. Espero esta sección haya resutado interesante, novedosa y atractiva! 


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