Construímos redes!

 


En un mundo cada vez más caracterizado por la innovación tecnológica, debemos seguir promoviendo el aprendizaje en la era digital.
La integración de herramientas digitales en la educación no sólo mejora la accesibilidad y la flexibilidad, sino que también proporciona nuevas oportunidades de colaboración, creatividad e innovación. Aprender habilidades relevantes para el siglo XXI Comprometidos con el desarrollo continuo en el entorno educativo digital, estamos comprometidos a promover el crecimiento académico y profesional de los estudiantes y prepararlos de manera efectiva para futuros desafíos y oportunidades.

Por lo que los invito a que continuemos pensando en el APRENDER EN LA ERA DIGITAL!!!

Retomando lo visto en las clases anteriores, el conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. Requiere poner énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje, pero formando parte de redes. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje empiezan a mover a las teorías de aprendizaje hacia la era digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia a la formación de conexiones.

En la nueva ecología del aprendizaje los nodos son entidades externas que se pueden utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, sitios Web, libros, revistas, bases de datos o cualquier otra fuente de información. El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento. Las redes de aprendizaje pueden ser percibidas, entonces, como estructuras que se crean con el fin de adquirir, experimentar, crear y conectar continuamente nuevos conocimientos.

El docente tiene un rol crucial como facilitador; es un organizador del aprendizaje al brindar a sus estudiantes estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes en la red. Es el experto que guía al alumno, para lo que debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que las TIC trabajen para facilitar su vida en el aula. Esto requiere de un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas, lo cual es un gran desafío que, si se logra, permitirá al docente contribuir a formar competencias y estrategias en sus estudiantes que los ayudarán a seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

 En base a este nuevo paradigma del ROL DEL DOCENTE en el aprendizaje en la era digital los invito a que reflexionando sobre lo ya visto hasta ahora. A traves del siguiente video continuaremos en el apasionante mundo del aprendizaje interactivo, lo invito a explorar el mundo del aprendizaje, sino que también a plantearnos preguntas desafiantes para estimular nuestro pensamiento crítico. A traves de las ideas y la propuesta de Oscar Martín Centeno - director y maestro- podremos introducirsno más en este nuevo paradigma.

Es interesante que podamos ir pensando. Presta mucha atención a las preguntas que surgen a lo largo del contenido.No son sólo consejos, sino catalizadores intelectuales que fomentan el análisis, la reflexión y la conexión de ideas.¿Qué ideas te resuenan? ¿Cómo se relacionan con sus experiencias y perspectivas? Prepárese para una experiencia de aprendizaje interactiva, el video es solo el comienzo y sus respuestas son la clave para encontrar nuevos conocimientos.





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