Cambios en el modo en que se aprende

 Introducción.

Actualmente el aprendizaje se ha modificado, con la irrupción de las nuevas tecnologías han surgido nuevas fuentes de información y nuevos entornos educativos. Las generaciones anteriores hemos aprendido a través de un modelo educativo presencial, sentados en un aula, escuchando al profesor y leyendo textos en formato físico.
El papel de la enseñanza tradicional, era proporcionar información, el alumno  se restringía  a asimilarla mediante la práctica y la repetición, basándose en los proceso de memorización, la enseñanza se impartía de manera colectiva, era una modelo conductista.
Las teorías actuales del aprendizaje destacan la naturaleza activa del proceso de aprendizaje, subrayan como cualidades centrales la abstracción y la transferencia, que sólo son posibles cuando el alumno aplica sus conocimientos a una actividad plena de sentido y en contextos variados que permitan la generalización. 
Tabla comparativa.


los principios o supuestos de la teoría del aprendizaje del conectivismo son:

  1.  El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
  2. El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
  3. El ritmo del cambio se acelera.
  4. El aprendizaje eficaz requiere una participación activa, no pasiva.
  5. Las comunidades locales y globales son esenciales para el aprendizaje.
  6. Los alumnos crean sus propias redes personales de aprendizaje.
  7. El conocimiento es una mercancía fluida.
  8. La capacidad de saber más es más crítica que lo que se sabe actualmente.

Razones para Aplicar la Teoría del Aprendizaje del Conectivismo en el Aula

  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a aprender de forma más eficaz, creando una red de conexiones entre personas, ideas y recursos.
  • El conectivismo puede fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
  • El conectivismo puede animar a los alumnos a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a aprender a encontrar, evaluar y utilizar la información con eficacia.
  • El conectivismo puede animar a los alumnos a ser creativos e innovadores en su pensamiento.
  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a comprender la interconexión de ideas y conceptos.
  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a aprender a gestionar y navegar por la sobrecarga de información.
  • El conectivismo puede ayudar a los alumnos a aprender unos de otros y a basarse en las ideas de los demás.
  • El conectivismo puede promover el aprendizaje permanente y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo continuos.
  • El conectivismo puede ayudar a crear un entorno de aprendizaje más atractivo, emocionante y motivador, tanto para los profesores como para los alumnos.

Estrategias que te Ayudarán a Aplicar la Teoría del Conectivismo en el Aula

Hay una serie de estrategias diferentes que puedes utilizar para ayudarte a aplicar el conectivismo en el aula. Algunas de ellas son:

1. Animar a los alumnos a conectar entre sí y a crear sus propias redes de aprendizaje

La teoría del aprendizaje del conectivismo ayuda a los alumnos a establecer relaciones de colaboración promoviendo un entorno de comprensión y compromiso compartidos.

Para ti, esto significa adoptar el conectivismo como enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. Al animar a tus alumnos a conectar entre sí, es más probable que se automotiven y se comprometan con su propio aprendizaje.

Si quieres que tus alumnos prosperen en una era digital en la que la información está constantemente accesible, debes animarles a conectar entre sí y a crear sus propias redes de comprensión.

2. Ayudar a tus alumnos a identificar y utilizar los recursos en línea que pueden apoyar su aprendizaje

Como educador, siempre estás buscando formas de ayudar a tus alumnos a sobresalir en su educación. Una forma de hacerlo es proporcionándoles acceso a recursos en línea que puedan apoyar su aprendizaje.

La teoría del conectivismo es una teoría del aprendizaje que hace hincapié en la importancia de conectar a los alumnos con los recursos y el conocimiento. Esta teoría ayuda a los alumnos a identificar y utilizar los recursos en línea que pueden apoyar su aprendizaje. Utilizando la teoría del conectivismo, puedes ayudar a tus alumnos a ser alumnos más eficaces y eficientes.

3. Anima a tus alumnos a compartir sus conocimientos y experiencia con los demás

Compartir conocimientos y experiencia es una parte importante de la aplicación de la teoría del aprendizaje del conectivismo en tu aula.

Cuando los alumnos comparten sus conocimientos y experiencia con otros, es más probable que aprendan y recuerden la información. Esto se debe a que están interactuando con la información de forma significativa.

Además, ayuda a establecer relaciones dentro de la comunidad de la clase. Estas relaciones pueden ayudar a los alumnos a aprender más sobre el material y sobre los demás.




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