César cool (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:
Dimensión tecnológica: Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.
Dimensión pedagógica: Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.
Entendemos el diseño educativo tecnopedagógico como el recorrido, mediado por la tecnología educativa. Se basa en el uso pedagógico y didáctico de todos los instrumentos, equipos y programas generados por la tecnología educativa (internet, sistemas de gestión de cursos, programas informáticos...) como medio de comunicación, los cuales son utilizados en procesos pedagógicos enmarcados en ambientes digitales, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje en entornos mediados por TIC requiere la interactividad docente-alumno-contenido, como núcleo explicativo del proceso de aprendizaje.
Conectivismo
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