Teoría conectivista

César cool (2008)  plantea  el  concepto  de  "diseño  tecnoinstruccional  o  tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:

Dimensión tecnológica:  Supone la  selección  de  las  herramientas  tecnológicas  adecuadas   al  proceso   formativo   que   se   desea   realizar,   analizando   sus  posibilidades  y  limitaciones,  tales  como  la  plataforma  virtual,  las  aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.

Dimensión pedagógica:  Precisa del  conocimiento  de  las  características  de  los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual,  desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con  orientaciones  y  sugerencias  sobre  el  uso  de  las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.

Entendemos el diseño educativo tecnopedagógico como el recorrido, mediado por la tecnología educativa. Se basa en el uso pedagógico y didáctico de todos los instrumentos, equipos y programas generados por la tecnología educativa (internet, sistemas de gestión de cursos, programas informáticos...) como medio de comunicación, los cuales son utilizados en procesos pedagógicos enmarcados en ambientes digitales, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje en entornos mediados por TIC requiere la interactividad docente-alumno-contenido, como núcleo explicativo del proceso de aprendizaje.

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